domingo, 8 de febrero de 2026

Práctica 2: Taller de Carlos Huerga


LA METAMORFOSIS. FRANZ KAFKA
Andrea García

Partiendo de la magistral exposición de Carlos Huerga sobre las narrativas multimodales y transmedia para la educación literaria y haciendo alusión a distintos conceptos relativos que se nombraron en clase: intertextualidad, combinación de distintos sistemas semióticos (lingüísticos, visual, auditivo, gestual y espacial), cultura participativa (fandom), alfabetización multimodal o la lectura 2.0 entre otros, he querido ligar lo visto en el taller con ‘La Metamorfosis’ de Franz Kafka (1915).

Podemos ver como la obra de Kafka funciona sorprendentemente bien como narrativa transmedia, justo por lo abierta, desgarradora e inquietante que es su obra ‘La metamorfosis’. 

Si entendemos la narrativa transmedia como una técnica donde, a diferencia de la adaptación, con cada soporte el relato se expande aportando algo distinto, creando nuevas historias ligadas a la trama inicial o  donde el receptor/fan se convierte en prosumidor, podemos ver las reinterpretaciones que distintos autores han llevado a cabo partiendo de este relatos.


Es mucha la literatura que hace mención y expande de una forma u otra el legado de Kafka. Puedo destacar,puesto que he leído ambas, ‘Kafka en la orilla’ de Murakami (2002). La influencia se observa en que el protagonista, un adolescente que huye de su casa para escapar de su padre,  adopta el nombre "Kafka", representando la búsqueda dela identidad y una sensación de agonía, similar a la literatura de Franz Kafka. Además, al igual que en La Metamorfosis, ocurren eventos surrealistas que el protagonista acepta como parte de su realidad. 


Este mismo autor, que declaró en diversas entrevistas ser un fiel admirador de la obra de Kafka, vuelve a hacer referencia a él en su obra ‘Hombres sin mujeres’ (2014). Este libro se encuentra dividido en capítulos. Uno de ellos se titula ‘Samsa enamorado’. Mientras que en el famoso relato de Kafka, Gregorio Samsa se despierta convertido en un insecto, en el cuento de Murakami, un insecto se despierta convertido en humano (Gregorio Samsa). De la misma manera, la historia de Murakami comienza con una inversión directa de la frase inicial de Kafka: "Se despertó. Y se dio cuenta de que se había convertido en Gregorio Samsa". A lo largo del relato, podemos ver innumerables referencias a todo lo que ocurre en el relato original. 


Películas que he visto hace poco y me han recordado a varios de los temas que se tratan en La metamorfosis son  June & John (2025) donde el protagonista se encuentra atrapado en una vida rutinaria y monótona donde el espacio cotidiano se convierte, para él, en extraño. La película refleja la idea del espacio como prisión, ya que percibe su trabajo como una cárcel donde no se siente valorado (al igual que Gregor Samsa), lo que conlleva que el protagonista admita que el mundo ya no está hecho para él.  



La película ‘La hermanastra fea’ (2025) refleja perfectamente esa deshumanización y la metamorfosis corporal, donde la persona deja de verse reflejada en el espejo y se pierde a ella misma. 


En la película ‘The Fly’ (1986) vemos reflejado en el protagonista la metamorfosis corporal, la pérdida de la identidad humana y el concepto de ‘convertirse en otro’. En esta película, un científico que quiere llevar a cabo un complejo experimento de  teletransportación se utiliza a sí mismo como cobaya. Aunque la prueba es un éxito, empieza a sufrir unos extraños cambios en su cuerpo ya que dentro de la cápsula donde realizó el experimento se introdujo una mosca. En este caso, el cine no adapta a Gregor Samsa, sino que expande el concepto de metamorfosis al lenguaje del cuerpo grotesco y la biotecnología. 


    En el ámbito de la pintura podemos destacar a Francis Bacon cuya obra se caracteriza por la presencia de cuerpos deformados que plasman la pérdida de la identidad. La pintura de Bacon actúa como una expansión simbólica del rechazo familiar que Kafka expone narrativamente.  Louise Bourgeois, con sus representativas esculturas con forma de araña (Maman, 1911) y su serie Cells (1911–2010), busca transmitir el efecto de la familia opresiva. Sus esculturas son exploraciones profundamente autobiográficas (al igual que ‘Carta al padre’ de Kafka) y psicoanalíticas que reflejan traumas de la infancia, miedos y emociones intensas. Por otra parte, el pintor René Magritte busca provocar la reflexión intelectual y revelar el misterio oculto en lo banal. Su característico ‘El hijo del hombre’ (1964), simboliza el ocultamiento de la identidad. La manzana actúa como una máscara que tapa el rostro del hombre, lo que refleja la idea de Magritte de que todo lo que vemos oculta otra cosa.


Por último, en el ámbito de los videojuegos, destaca ‘The Franz Kafka Videogame’(2017). Es un videojuego indie inspirado en las obras de Kafka, con elementos surrealistas y temas que recuerdan a ‘La metamorfosis’. 


Podemos ver como La metamorfosis de Kafka funciona como núcleo narrativo que ha sido expandido (transmedia) en el cine, el arte, la literatura y en los videojuegos, donde cada medio no reproduce la historia original, sino que amplía sus temas (transformación corporal, horror existencial y deshumanización).


Adjunto a continuación la presentación.




1 comentario:

  1. Enhorabuena Andrea por la excelente entrada. Hemos entrado en la mente de Samsa y de allí he llegado desde Ovidio hasta U2. Recuerda etiquetar las entradas. Lo puedes editar sin problema.

    ResponderEliminar

Práctica 2. Taller de Carlos Huerga y Constelación multimodal de Heidi

  Carlos Huerga Pérez, profesor en ESCUNI (Madrid) y actualmente de intercambio en la Universidad de Alicante, nos ofreció una sesión centra...